Entramos de lleno en la semana de la moda de Paris. Entre desfile y desfile, destaca una tendencia sobre el resto en prácticamente todas las marcas de moda; el llamado See Now Buy Now.

Para los que no están familiarizados con el término, haré una pequeña introducción al concepto que; aunque no es un fenómeno nuevo, sí que es revolucionario.

El See Now Buy Now permite la compra de las prendas en el momento que se presenta la colección en pasarela. Ves el desfile online o presencial y al momento puedes comprarlo en su tienda online. Aunque pueda parecer algo natural, por este pensamiento de inmediatez que nos domina; el See Now Buy Now ha hecho tambalearse los pilares de la moda y de cómo se ha venido entendiendo la industria desde que el mundo es mundo.

see-now-buy-now-xusgarcia-cx-retail

 

El planteamiento old school de presentar la colección y esperar una temporada para poder tenerlo en tiendas empieza a resquebrajarse. La experiencia de cliente prima, ahora más que nunca. El cliente manda, más aún si es fashionista y quiere ir a la última.

Para el cliente de lujo es primordial conquistar la tendencia antes de que se masifique.

Este escenario, en décalage, presentaba una oportunidad para el fast fashion; que se adaptaba a la tendencia y la hacía accesible a su público antes, muchas veces, que las propias marcas que las creaban. De esta forma, el cliente de lujo ya no percibía la novedad en la colección, ni su carácter exclusivo; porque estaba replicado y popularizado a nivel fast fashion.

La tendencia la inauguró Burberry, hace un par de temporadas. Le han seguido Tom Ford, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Rebecca Minkoff y esta semana también se ha unido el fast retailer H&M.

Hemos pasado del “ready to wear” al “ready to buy”

Este nuevo enfoque, que va casi contra los timings de producción adelantando colecciones; pone de manifiesto que el enfoque está en el cliente y en las ventas.

En este sentido se han reportado datos muy interesantes. Según Avery Baker, responsable de marca de Tommy Hilfiger; el tráfico a Tommy.com se incrementó en un 900% en las primeras 48 horas después del lanzamiento.

see-now-buy-now-xusgarcia-cx-retail
See Now Buy Now de Rebecca Minkoff

Marcas como Burberry o Rebecca Minkoff, alojaron las presentaciones de colección en su propia tienda y tuvieron resultados excelentes. Burberry hizo sold out con tres piezas de su colección después de la pasarela (un jersey de cashmere, un top de cashmere top y un polo). Mientras Rebecca Minkoff incrementó en un 168% las visitas en su site; llegando a declarar que habían superado su mejor día (de la historia) en un 25% en tan sólo medio día.

Sin embargo, más allá de la sensación de urgencia para comprar ahora; el See Now Buy Now se convierte en un hecho noticiable para la marca. Un motivo para tomar la palabra y llamar la atención frente a sus competidores.

El verdadero quid de la cuestión no es el repunte en ventas, ni la popularidad o la venta de productos más accesibles. Es una cuestión de liderazgo.  Posicionarse solidamente en la mente de los consumidores a lo largo de la temporada y convencer.

¿Qué te parece?, ¿lo implementarías?. Como retailer, ¿te sumarías a las tendencia del See Now Buy Now? ; y como cliente, ¿comprarías directamente después de la pasarela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *