¿Hacia dónde va la revolución del asistente de voz?

Al empezar el año, escribí un post sobre los retos que ibamos a afrontar en 2017 en experiencia del cliente, la gran parte de las transformaciones eran innovación, AI, VR, robótica.. el asistente de voz es una de la revelaciones de este año, ayudado por la Inteligencia Artificial y el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas)

En los últimos tiempos hemos visto como su protagonismo ha sido creciente; Alexa de Amazon, en su dispositivo Echo, Cortana de Google y la omnipresente Siri de Apple. Cada compañía apuesta por su asistente para acompañarte en todo momento.

Siendo las compañías más renombradas de su ámbito (e-commerce, buscador, hardware); no es raro encontrarlas peleando por el liderazgo en un área todavía emergente. El primero que afiance su estrategia gana. Si bien ahora mismo, la batalla se está librando en el dispositivo.

Apple cuenta con los iphones y ahora también con su asistente en los macs. Amazon tiene Echo y Google los smartphones android y el dispositivo Home, muy similar al Echo.

Lo mejor en este caso, es ponerle cara a todos ellos. Nada mejor que ver los videos que han hecho de sus productos.

Google Home

Google Home combinará el asistente que ya conocemos con Google Wifi. De esta forma, prevé mejorar la señal de la conexión dentro del hogar.

Amazon: Echo (Alexa)

Que después ha evolucionado a una versión más reducida con Alexa Dot.

alexa dot amazon asistente voz
Alexa Dot

Apple no se podía quedar atrás, y menos en su territorio. La plataforma HomeKit está dentro de su App Home. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes de su sistema operativo; también en su casa, con la ayuda del IoT y conseguir una casa conectada (y Apple).


Apple: Home App
Home App Apple
Home App Apple

Sin embargo, Home App aún siendo innovador no era suficiente; una de las cosas más reconocibles de Apple, su asistente Siri, no tiene el protagonismo que puede tener Alexa o Cortana en su dispositivo creado ex-profeso.

Así pues, se han puesto manos a la obra y en Diciembre verá la luz Homepod; con la característica estética de Apple.

Apple: Homepod

Después de ver todos los videos, parece el juego de las 7 diferencias. Dispositivos con estéticas muy parecidas, funcionalidades similares y con su punto fuerte en el core de negocio de cada uno de ellos.

La lucha por la conquista del hogar, no es una cuestión de venta de unidades como tal; es una batalla por la notoriedad de marca en tu propia casa.

Por hablar con Siri y no con Alexa. Por conseguir una relación permanente con el cliente, por que sea de verdad un brand evangelist. Convertir al Asistente de voz en la “persona” de confianza de Apple, Amazon o Google. Conseguir que ese sistema operativo (OS) no sea anónimo, dotarle de personalidad, que sea simpático, que te conozca bien. De tal forma, que cambie la forma en la que te relacionas con la tecnología, la forma en la que buscas o compras. El sistema operativo, de pronto, es uno más de la familia. Tiene nombre y opina, te ayuda a tomar decisiones. En definitiva, es lo más parecido que una máquina puede ser a una persona. Esto afecta directamente a la experiencia de cliente y por ende a su experiencia de compra.

Recuerda sin duda a una de las últimas películas de Spike Jonze, Her, en la que anticipó lo que sería esta personalización de los OS y de cómo su Inteligencia Artificial podría incluso hacer que esa “persona” que nos acompaña todo el día, fuera también parte de ella… al paso que vamos, quizás lo vemos pronto materializado.

 

 

Suscríbete al blog!

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de las últimas entradas

Xus García Written by:

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. Twitter: @xusgarciap