En mi etapa en Kantar tuve la oportunidad de conocer e investigar en profundidad el estado del e-commerce en Perú. Fue un estudio realizado a petición del IAB Perú.
Cuando hablamos de e-commerce en Peru nos encontramos con una realidad muy diversa, dadas las marcadas diferencias regionales, así como económicas. Hablar de e-commerce en Perú significaba hilar muy fino y llegar al total de la realidad nacional para poder identificar justamente, la tasa de penetración y «los usos y costumbres» nacionales.
La realización de este estudio implico varias metodologías, para entender la demanda se hicieron 2000 encuestas a mayores de 16 años en el territorio nacional urbano, de todos los estratos sociales. Para entender la industria, se realizaron entrevistas a los principales tomadores de decisión de retail, servicios y finanzas. Además se testearon diferentes innovaciones dentro de la industria para ver el calado en la sociedad peruana, para ello, se realizaron 24 etnografías digitales a prospectos de e-commerce.
El estudio fue sumamente clasificador y destaco la brecha digital entre Lima y provincias. El gran protagonista y esperanza para Perú fue sin duda el smartphone, ese compañero inseparable para todos los estratos sociales y que parece ser el homogeneizado de tendencias.
Dentro del estudio también quedó patente la variabilidad de los journeys del cliente, y cómo los procesos de compra son tan dispares en función, en la gran mayoría de los casos, del producto a comprar.
Este es un estudio exclusivo para socios del IAB, sin embargo, han dejado a disposición del público general un resumen que se puede descargar en el siguiente link:
Estudio de E-Commerce