La industria peruana de la moda se renueva

Desde que llegué al país, he querido escribir sobre la industria peruana de la moda. Tuve la suerte de asistir a Perú Moda y Perú Moda Deco, citas imprescindibles de la industria peruana de la moda y excusa perfecta para tratar este tema al fin. Quedé impresionada. La feria, exclusiva para profesionales, se desarrolló del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima; coincidiendo con la Lima Fashion Week (LIFWeek).

Tengo que decir que esta unión, PROMPERU y LIFWeek, fue realmente una simbiosis muy acertada. Permitió ver el conjunto de la industria, desde las materias primas, a los proveedores, junto con la innovación y diseño actual.

Industria peruana de la moda

La historia textil peruana empezó hace cinco mil años. Cuando los tejedores de las culturas preincaicas e inca lograron manejar con maestría las fibras naturales del algodón y la alpaca. Con semejante tradición textil, no es de extrañar la potente industria que presenta hoy en día.  Estas técnicas ancestrales, se han modernizado dando lugar a una industria de confección moderna y competitiva.

El sector textil peruano posee las características de un full package industry a nivel mundial:

  • Integración vertical desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta el producto final.
  • Personal altamente calificado en toda la cadena de valor.
  • Respaldo del entorno normativo; enmarcado en 19 tratados de libre comercio con los 55 principales países y bloques económicos: Estados Unidos, China, Canadá, Unión Europea y otros.
  • Cumplimiento de los estándares internacionalmente.
  • Fibras de lujo de gran demanda en el mercado: la alpaca y el algodón.

Durante los tres días que duró la feria, quedó más que patente el músculo textil del país. Los datos hablan por si mismos, según el comité organizador:

  • se generaron compromisos comerciales por valor de US$ 120 millones 
  • los 1,000 compradores nacionales y extranjeros realizaron 3,158 citas de negocios con 250 exportadores peruanos

 

La innovación y el diseño como nuevos focos de crecimiento

ndustria peruana de la modaEsta nueva línea argumental, parte del concepto elegido para presentar esta vigésimo primera edición de Perú Moda Believe to be amazed. En el que se buscaba, no sólo hablar de su excelente materia prima; si no apostar por la innovación y las últimas tendencias. Estos tejidos (algodón y alpaca principalmente), asociados a la artesanía y folklore nacional, también pueden ser utilizados en diseños contemporáneos. Esta imagen de modernidad y vanguardia es la que quiere ir tomando protagonismo en sucesivas ediciones.

Otro de los ejes en los que destaca Peru es su industria textil, siendo fabricantes de infinidad de marcas nacionales e internacionales como Liverpool (México), La Martina (Argentina), Macron (Italia), Johnny Was (EE.UU.) y Frame La Brands LLC (EE.UU.), pero también Lacoste o Michael Kors.

Fotografía del desfile de la colección cápsula de Amaro Casanova con Ideas textiles
Fotografía del desfile de la colección cápsula de Amaro Casanova con Ideas textiles

Con esta edición, empieza una etapa de posicionamiento en el diseño y la innovación. Son los diseñadores peruanos los encargados de hacer valer estas materias primas y reinterpretarlas. De hecho, una de las iniciativas que destacó dentro de la feria fueron sus desfiles. Promperú buscaba “incorporar el diseño en la oferta exportable industrial“; para ello, se encomendó a una serie de diseñadores peruanos co-crear colecciones ‘cápsula’ que serían desarrolladas por reconocidas marcas exportadoras.

El resultado no pudo ser más satisfactorio.

 

Colecciones Capsula que se presentaron:

  • Ideas Textiles –  Amaro Casanova
  • Cotton Project – Edward Venero
  • Peruvian Sourcing Group – Sums Kujon
  • Confecciones Textimax – José Clemente
  • Sudamericana de fibras – AYNI
  • Itessa – José Miguel Valdivia
  • Textile Sourcing Company & Cia Universal Textil – Claudia Bertolero
  • Corporación Rey – Jercy Gutiérrez
  • Precotex Industrial – Fátima Arrieta
  • WT Sourcing Peru – Sitka Semsch

Colecciones muy aplaudidas y desde luego sorprendentes, son la mejor muestra del talento nacional tanto a nivel creativo como industrial. ¿Con qué nos sorprenderá la edición 2019?

Suscríbete al blog!

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de las últimas entradas

Xus García Written by:

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. Twitter: @xusgarciap