MiniLidl, la app que une gamificacion y engagement en retail

Desde hace tiempo quiero hablar de gamificación en retail pero por desgracia, no encontraba un ejemplo que me gustase de verdad… hasta que apareció en mi vida Mini Lidl; que no sólo me parece un gran acierto en su concepción, además es fascinante y engancha de verdad.

A principios de agosto, Lidl sacaba al mercado una app gratuita. La diferencia, es que no es una app al uso en cuanto a comunicación de marca se refiere.

Es un juego, en el que tienes que crear tu propio supermercado Lidl y de esta forma, vivir los valores de la marca.

Según Toni Alarcón, responsable del área Digital y Márketing de la empresa en declaraciones a Inforetail afirmaba que “MiniLidl es una manera diferente de acercarnos al consumidor. Se trata de un juego sencillo, apto para todas las edades, con el que pretendemos transmitir nuestros valores de forma amable, cercana y divertida”

Desde su lanzamiento, Mini Lidl ha alcanzado las 650.000 descargas y ha registrado más de tres millones de partidas. La app se ha situado en el ‘Top 3’ de descargas en Google Play y en el ‘Top 10’ de Apple Store.

Como no podía ser de otra forma, me sumé a la fiebre de MiniLidl y me descargué la app; para ver cómo había sido posible alcanzar semejante retorno. Lo que en un principio se pensó para atraer a público joven es realmente una experiencia divertida, apta para todos los públicos. El formato recuerda mucho a Los Sims, pero cuenta con muchos detalles que marcan la diferencia. Si trabajas en retail / customer experience es una gozada; porque tiene en cuenta las mediciones de todos los días, pero es mucho más fácil que la vida real :).

De MiniLidl, hay 4 aspectos que yo destacaría por encima del resto:

1º Personalización

Eliges un nombre para tu comercio y te va acompañando a lo largo de tu “trayectoria empresarial”. Tus clientes, también tienen nombre, personalidad y estados de ánimo.

2º Enfoque en el cliente

La primera medalla por logros es el enfoque en el cliente. Si consigues que tus clientes salgan satisfechos de tu establecimiento en un 80% lo consigues. Para ello tienes que prestar especial atención al perfil de cada cliente que entra en la tienda y lo que valora; que el producto sea fresco, que haya stock de lo que busca, etc. Para que esta satisfacción sea completa, es muy importante que tengas en cuenta su estado de ánimo.

este es David, aprecia los productos frescos y viene a comprar manzanas ¿tienes? Si consigues subir su estado de ánimo tendrás un cliente satisfecho
3º Escucha activa

En todo momento estas recibiendo feedback de los usuarios. Lo que quieren,  lo que les gusta, de lo que no les gusta.. midiendo el NPS de forma continuada.

4º Si quieres crecer, tienes que mejorar y visitar la tienda física Lidl

El reto de este juego y, por lo que engancha, es porque no cesa la actividad y te enfrentas a retos reales; rotura de stock, limpieza en tienda, parking, cestas de la compra, estanterías, productos, momentos especiales. Cubre el Journey del supermercado y te hace participe, porque a fin de cuentas tu eres el gerente. Esto genera unos vínculos con la marca muy fuertes. Lo ves de otra forma, porque te has puesto en sus zapatos. Y como bonus track, tienes que visitar la tienda física y escanear los productos que te indican para obtener recompensas y subir de nivel. Convertir una visita del online al mundo físico es lo que más valoro de la app. Una vez más, aplicando estrategias de gamificación.

el detective de códigos de barras es tu pasaporte de tienda para poder conseguir bonos que canjear

Después de este análisis, como “gamer“, entiendo que se haya colado en el podium de apps más descargadas. Inclusive, existen infinidad de trucos y hacks en youtube e internet para sacarle el máximo partido al juego.

Todo un ejemplo de gamificación en retail que trasciende la propia estrategia de marca o de marketing. Va más allá y consigue verdadero engagement. Un paso más hacia la omnicanalidad y la transformación digital que permite interactuar con la marca sin importar el canal.

Ni que decir tiene que terminé en Lidl escaneando códigos de barras. Incluso hice la compra, pero eso es un capitulo a parte.

Y tú, ¿has jugado? ¿qué te ha parecido? ¿crees en la gamificación como estrategia de marca?

Suscríbete al blog!

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de las últimas entradas

Xus García Written by:

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. Twitter: @xusgarciap