Aviso para navegantes: este no es un artículo habitual. Por primera vez hablaré en primera persona y relataré mi propia experiencia; porque os quiero contar cómo fue la edición de este año de MOMAD (Salón Internacional de la Moda de Madrid) y el foro MOMAD en el que participé.

Intento que mis artículos sean de actualidad dentro del sector retail, pero nunca pensé que me encontraría escribiendo un «metapost» sobre omnicanalidad, como en un juego de espejos.

Así que antes de contaros la ponencia, hablemos de qué es Momad y porqué es relevante en el sector.

Momad Metrópolis es el salón de la moda de Madrid. Una feria organizada por Ifema de carácter bianual y para profesionales. Este año se separó de Momad Shoes y aún así ha registrado este año un aumento de público del 10% respecto al año anterior.

En esta edición, Momad Metrópolis ha reunido a más de 900 marcas y ha recuperado además, las pasarelas dentro de la programación de la feria con «Momad catwalk«. Otra de las apuestas fuertes de la feria fue la moda sostenible, espacio que contaba también con un área específica.

A nivel internacional el peso europeo es importante, con presencia de 36 marcas portuguesas, 30 francesas, 16 italianas y muchas otras nacionalidades. La moda portuguesa tuvo especial protagonismo en esta edición gracias al programa Fashion From Portugal, impulsado por la Asociación de Textil y de Vestuario (ATP).

Como actividades transversales, en el transcurso del salón tuvo lugar la segunda edición del foro Momad Fashion Lab y el Foro Momad, en el que participé.

El eje de mi exposición se centró en los retos del retail en un entorno omnicanal

Mi objetivo: explicar la importancia de entender al cliente. Dónde está, cómo se comporta y cómo esto afecta a su relación con las marcas.

El sector retail es sumamente sensible a las pasiones del cliente, a su carácter mutable. Lo que hace que las marcas siempre tengan que estar alerta y en la vanguardia de las tendencias.  De la misma forma que estás a la vanguardia en moda, tienes que estarlo también en nuevas tecnologías. Llegar a tu cliente y hablar su idioma.

Las claves: mobile first y customer experience

Si venís siguiendo este blog no os sorprenderá que el canal mobile fuera uno de los ejes argumentativos. Encontramos, cada día más, como el dispositivo móvil es la principal fuente de tráfico y gadget indispensable en la vida del consumidor; parte incluso de la experiencia del cliente en la tienda física. Por este motivo, cuando queremos conectar con nuestro cliente y fidelizarlo, debemos estar dónde está él y aportarle valor.

La experiencia en tienda, la conexión ON-OFF y que los canales estén integrados fueron parte importante de los temas tratados, en los que las innovaciones tecnológicas como los probadores inteligentes o el pago con el móvil (que reune ambos conceptos) fueron muy relevantes.

Os dejo los «take aways» que se llevaron los asistentes:
  1. Conocer a mi cliente
  2. Estar donde esté
  3. Prestar especial atención al canal mobile
  4. Apostar por la tecnología y la transformación digital
  5. Reforzar la experiencia de compra ON  y OFF

Y por último un mini video resumen 😉

Hasta la próxima MOMAD! Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: