Decorarás tu casa con Realidad Aumentada

Si, has leído bien, decorarás tu casa con Realidad Aumentada (AR) y no lo digo yo, lo dice Amazon, IKEA, Lowe. El último en presentar está funcionalidad ha sido Amazon. Hace un par de semanas, sacaba a la luz Amazon AR View para Android. Una actualización dentro de su app, que permite visualizar objetos con Realidad Aumentada. De tal forma, que si estas pensando decorar tu salón o comprar una lámpara puedes ver perfectamente como quedaría.

Esta función, lleva activa desde Noviembre para iOS. Desde entonces, Amazon ha subido más de 15.000 productos con opción de visualización con AR.

Como no podía ser de otra forma, el video promocional de Amazon nos lo explica a la perfección:

Si analizamos el video, destaca, por una parte el interés de Amazon en el mobiliario más costoso (sofás, etc.). Mobiliario que es voluminoso y puede generar más reparos a la hora de comprar online. Por el otro, destaca el pequeño electrodoméstico, que debe estar entre sus categorías best-sellers. Junto con un guiño al asistente por voz de Amazon, Echo, en su conquista de los hogares del mundo.

Esta propuesta en el uso de la Realidad Aumentada es una de las más comunes actualmente. Si, Amazon es innovador, pero en este caso es un seguidor.

IKEA & IKEA Place

La tendencia la inició IKEA hace un par de años con su catálogo de 2013. Catálogo que permitía ver sus productos con AR. Sin embargo, la tecnología empleada entonces, obligaba a interactuar con el catálogo para activarlo, como se puede ver en el video:

Este catálogo de IKEA buscaba ser interactivo y solucionar los pains del cliente. Sin embargo, la experiencia con el catálogo era un poco rara. Aunque intentasen por medio de la campaña, un uso divertido y familiar, dudo mucho que lo fuera en realidad.

Por otro lado, uno de los inconvenientes más comentados de dicha app era la escala de los productos. Según parece, las medidas variaban del original, desvirtuando el producto.

No ha sido hasta 2017 que IKEA ha sacado su app Place. Una app que asegura un 98% de fiabilidad en cuanto a la escala y que permite una experiencia de usuario mucho mejor.

Si alguna vez has comprado en IKEA, sabes lo que es medir los espacios, revisarte las propiedades del producto online y demás, para no pegarte un viaje en balde.

El video explora a la perfección los pains del cliente y fomenta el “webrooming” en casa. Eliminando así también los pains de la compra online, inaugurada el año pasado.

Web-rooming, dicese del proceso de buscar el producto online antes de comprar (generalmente en tienda física)

Esta app está disponible en el Apple Store, desde el iPhone 6s en adelante y iPad; que son los modelos que tienen integrado el ARKit para iOS 11. Según Michael Valdsgaard, manager de transformación digital de IKEA, esta colaboración con Apple buscaba concebir una app “que permitierá que tomes decisiones de compra seguras“.

Incluyo este último video, dónde se ve la app en acción, sin ser un video promocional de la marca:

 

¿Qué te parece?, ¿te resulta útil?, ¿ya lo has utilizado?

 

Xus García Written by:

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. Twitter: @xusgarciap