¿Podríamos vivir sin música? cómo el audio marketing importa en retail

Hace tiempo había una campaña en la televisión en la que nos hacía a todos esta pregunta ¿podrías vivir sin música? Yo entonces ya sabia que no podría y hace unas semanas me he dado cuenta que no sólo una cuestión de melomanía, si no que afecta a los patrones de comportamiento de las personas y como esto se ve reflejado en  muy en retail.

Para los que no lo sepan, trabajo en centros comerciales como responsable de marketing y la semana pasada tuvimos una avería con el equipo de música del hilo musical. De pronto un día, después de nueve años, no encendió. Como fue al inicio de la jornada, no parecía un gran cambio, sólo una incidencia. Sin embargo, conforme fue avanzando la mañana empezaron a llegar las quejas, no de los clientes, si no de los empleados, de las tiendas de zonas comunes, que no concebían trabajar sin música.

alphacolor-13-181701_Fotor

Decidí dar una vuelta por el centro comercial y observar lo que pasaba. Al pasear por el Centro Comercial, algo que solías pasar por alto empezó a cobrar protagonismo, porque realmente “brillaba por su ausencia”. La gente iba más despacio, se oían las conversaciones de forma más clara y de alguna forma, el aura del centro como espacio vivo se iba diluyendo, como si de pronto, le hubieran quitado el alma. Lo que duró la incidencia hasta que nos trajeron el equipo nuevo fue de un par de días. A partir de entonces, empecé a prestarle más atención.

¿Qué es lo que aporta?

Primero, imagen de marca. La música de un establecimiento está asociado a la personalidad de la marca. Starbucks por ejemplo, es famoso por su selección musical, llamémosle “feel good” que te hace sentir bien, a gusto, como en el salón de tu casa. Bershka por ejemplo, está más en la línea de festivales, fiesta, música para salir, muy enfocado a jóvenes y adolescentes.

Segundo, te marca el ritmo. Diría que restauración y retail son los ejemplos más claros donde la banda sonora te marca la pauta, relajada o movida de tus movimientos. La sensibilidad con la música es tan antigua como el mundo, forma parte de nuestro ADN. Nos movemos al ritmo de la música, un beat rápido nos hará ir más deprisa, fomentará nuestra concentración en las tareas (comprar, comer, etc.), un beat más pausado nos relajara, nos hará divagar, dar espacio a la creatividad. Bershka Vs Starbucks.

Tercero, te genera una emoción. ¿a quién no le ha pasado escuchar su canción favorita y alegrarle el día? La asociación de la canción con emoción, nos hace revivir esa emoción y transmitirla al presente. Ese cambio de ánimo a “feliz” impacta en las ventas, en el trato personal tanto de cliente como de empleado y suma otro recuerdo feliz.

aranxa-esteve-130752_Fotor

Si antes percibía el hilo musical como un elemento más, algo imperceptible, después de este pequeño experimento fortuito se ha convertido en uno de los imprescindibles de toda estrategia de Customer Experience en Retail, y ha cobrado importancia, precisamente porque no, no podemos vivir sin música.

 

Xus García

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. 

Twitter: @xusgarciap

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s