Uniqlo to Go, cuando hablamos de conveniencia en retail

Llevo tiempo hablando de cómo será el retail en unos años, de los retos que habrá que asumir, de cómo la conveniencia está ganando terreno en las motivaciones de los usuarios, de probadores inteligentes .. y entonces llega Uniqlo y presenta LA idea: Uniqlo to Go, algo tan sencillo y sin embargo tan innovador.

En plena vorágine de la transformación digital, de cientos de apps y de propuestas personalizadas Uniqlo viene pisando fuerte con su propuesta de “café para todos“. Según la definición de su fundador, Zara es moda y Uniqlo son básicos de calidad, y esta propuesta de uniformidad, de atemporalidad, es el que hace que su concepto sea tan potente y tan escalable. Uniqlo asume que todas las personas necesitan básicos, y su personalización radica única y exclusivamente en las tallas y en todos los colores en los que puede presentar sus prendas. Fácilmente se podría decir que Uniqlo es de la escuela de Ford..

Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro” Henry Ford

En su historia destacan como prendas top-seller: el plumas ultraligero, los jerseys de cachemir y los forros polares, ampliamente replicados en todo el mundo.

Ahora bien, ¿en qué consiste Uniqlo to Go? Es, ni más ni menos, una máquina de vending de ropa, así de sencillo. Esta semana ha empezado a operar en Estados Unidos en aeropuertos y en centros comerciales.

No hace falta app, ni tecnología de reconocimiento facial, es la conveniencia por definición.

Uniqlo ha demostrado con esto tener realmente interiorizado el minimalismo y la simplicidad como mantra. Con un sólo movimiento, ha conseguido multiplicar los puntos de venta y trabajar la capilaridad con una estrategia de costos mínima.

Uniqlo to Go en el aeropuerto de Oakland
Uniqlo to Go en el aeropuerto de Oakland

Esto es así, porque Uniqlo conoce sus puntos fuertes a la perfección, y más aún a su público objetivo, que lejos de ser fashionistas, son personas prácticas. Su posicionamiento busca facilitarte la vida y ahorrarte quebraderos de cabeza. Se ha enfocado en hombres y mujeres cuyos pains son la falta de tiempo y el tener que pensar en lo que se van a poner o lo que combina. Mark Zuckerberg podria ser un claro ejemplo de su público objetivo. También “los viajeros“, que pueden compartir características con el mismo grupo de los anteriores y que además suman otro pain: optimizar espacio en la maleta.

En su primera máquina en el aeropuerto de Oakland, Uniqlo to go ha sorprendido a todos. Funciona con una pantalla táctil en la que poder seleccionar la prenda deseada en talla y color. Las prendas elegidas tanto para hombre como para mujer, en estos dispositivos son ligeras y ocupan poco espacio.

Se prevé que en los próximos dos meses, se expanda a nueve máquinas más incluyendo lugares donde tiene flagship como el Hollywood & Highland Center mall en Los Angeles, el aeropuerto de Houston Airport o el New York’s Queen Center mall.

uniqlo cx xusgarcia bcn

En España pronto podremos conocer la primera tienda de Uniqlo, que abrirá sus puertas en el Paseo de Gracia de Barcelona. Ríos de tinta han corrido sobre la intención de Tadashi Yanai de desembarcar en España y de las dificultades que ha encontrado por parte de su principal competidor, Zara. Y es que Uniqlo es la tercera cadena de ropa a nivel mundial, sólo precedida por Inditex y H&M.

Sólo nos queda esperar al 20 de septiembre para poder ver en funcionamiento al gigante japonés, en frente de sus máximos competidores. Seguro que veremos Uniqlo to Go muy pronto también.

 

Xus García

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. 

Twitter: @xusgarciap

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s