Samplia, la app que busca conocer al cliente omnicanal

Hace un par de semanas estuve en un centro comercial y de pronto me vi sorprendida por una aglomeración de gente inesperada, cómo era de suponer, estaban regalando algo. Cuando fui a ver que era, me encontré con una máquina expendedora y una azafata, era Samplia.

El concepto de Samplia es bastante interesante porque combina la experiencia offline, con la descarga de la app y la captación de leads.

Una vez allí, parada delante de la máquina, y con diez personas alrededor mirando su móvil me acerqué a la azafata para entender qué estaba pasando. Según me explicó, esa semana había promoción de una marca de gafas con cristal polarizado en la que había premio directo, ya fuera unas gafas o un código promocional. Sólo tenía que descargarme la app y probar suerte.

Dicho y hecho, conseguí un código descuento del 30% para utilizar online o en la tienda de la marca que había a unos 500 metros. Ahora bien, ¿dónde está el truco?

La clave de esta App es por un lado, la captación de leads, y por el otro la cualificación y el muestreo sobre el producto.

Al descargártela, te pide un login con tu email y teléfono para validar tu perfil. Un vez hecho el login en la app, geolocaliza la promoción y tu ubicación con el número de máquina expendedora. Según indican en su página, esta geolocalización sirve para identificar promociones cerca de ti, pero no para trackear un histórico de tu recorrido.

samplia xusgarcia cx6
mi cajita con premio

El factor sorpresa llega cuando la máquina expendedora te da el premio, una caja de pequeño tamaño de la marca. Todas las cajas son iguales, la tarjeta del interior, es la que marca la diferencia.

Automáticamente, 20 segundos más tarde, la app te lanza una encuesta para saber qué piensas sobre el producto, si lo conocías, si estarías dispuesto a comprarlo, si los seguías en redes, qué opinión te merecen y el tan famoso indicador de NPS, si lo recomendarías. Estos datos, son por los que ha pagado la marca, por hacer un estudio de mercado insitu y así, conocer mejor a futuros clientes. Clientes que por su parte, tienen un cupón del 30% quemándoles en la mano o mejor aún, el producto-premio. Es una vuelta de tuerca al típico testeo de producto.

El concepto que explora Samplia, es bastante completo, en cuanto al objetivo, porque cubre la necesidad de los retailers de conocer más sobre el cliente anónimo, con una ventaja importante, consigue feedback sin tener que crear un club de fidelización. En cuanto al procedimiento, con la ayuda de la azafata vuelve más humano el proceso y capta la atención, para que los más perezosos se animen. De hecho, consigue que la descarga de la App offline sea justificada y nos sólo eso, al hacer sorteos de este tipo de forma periódica reduce la tentación de eliminarla una vez conseguido  el premio y generar así recurrencia.

Como puntos negativos, habría que estar dentro del cliente para comprobar la efectividad de la campaña, pero en cuanto a awareness y a captación, el formato es bastante novedoso.

¿Lo has probado? ¿te convence?

Xus García

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. 

Twitter: @xusgarciap

 

 

1 comentario en “Samplia, la app que busca conocer al cliente omnicanal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s