La Wedding Shop de Amazon o cómo estar en todas las facetas de la vida del cliente

Tengo un reto personal, no hablar de Amazon en cada post y sólo dedicarle uno cada 3-4 publicaciones, y es una tarea verdaderamente difícil, porque revoluciona el mercado con cada nuevo movimiento (y son frecuentes).

Así que aquí voy con mi artículo dedicado, dos mundos que aparentemente no tienen mucho que ver y que sin embargo se han encontrado: Amazon y el sector nupcial. Un negocio que mueve millones y que es el más vinculado a las emociones. Como no podía ser de otra forma, Amazon, no podía perdérselo.

amazon-handmade xusgarcia
Foto Cortesia de Amazon Handmade

Según ha comentado en su nota de prensa, la sección de Handmade at Amazon incluirá a partir de ahora Wedding Shop, una sección propia en la que encontrar todo lo necesario para ser tu propia wedding planner a golpe de click.

Al estar integrado en Handmade, the Wedding Shop tiene como fuertes la decoración y los complementos. De momento no comercializará vestidos, sólo accesorios: desde los anillos de pedida o las alianzas a tocados, guantes, bolsos.

Se entiende como una evolución natural del propio Handmade, ya que puede dar solución al caos de los múltiples proveedores. Desde hace años son tendencia las bodas sencillas, que lejos de ser complicados eventos y contar con wedding planners de por medio, es la propia pareja la que busca personalizar los detalles de la boda y encargarse de todo.

amazon handmade xusgarcia
Foto cortesia de Amazon Handmade

Viendo la evolución de otras marcas del sector que han decidido dar el salto a la moda nupcial, como Asos o Intropia, no es extraño que Amazon haga de esta sección un Spin-off en los próximos años. Amazon está apostando mucho por la moda y es un terreno en el que todavía puede crecer mucho.

La entrada de Amazon en el mercado de los productos artesanos hace dos años impactó sobre todo en su principal competidor, Etsy, que hace más de 12 años dio sus primeros pasos como marketplace para productores locales, acercando a millones de artesanos a clientes de todo el mundo.

La posibilidad de comprar productos de artesanos locales en Handmade Wedding Shop ofrece a los consumidores una experiencia de compra de boutique gracias a la conveniencia y la curadoria de productos que ha hecho AmazonKatie Harnetiaux, Handmade at Amazon

¿Cómo ha conseguido Amazon generar confianza en un mercado tan nicho? Revisando las necesidades de los clientes de su competencia, Etsy. Una de las quejas más repetidas es que no había un criterio de productos y se estaba llenando de productos de consumo masivo. Visto lo cual, Amazon aprovechó su lanzamiento para convertir ese “pain” en su ventaja competitiva más notoria, creando un manifiesto estricto de acceso para los productos de artesanía. Esto, sumado a la visibilidad y poder de atracción de clientes de Amazon, han hecho que sea una alternativa muy valorada.

xusgarcia handmade

Si nos enfocamos en España, se notan diferencias, la selección de Amazon Handmade no es tan hipster-boho como lo es en EEUU. De la misma forma que el ecommerce no está tan extendido a todos los niveles.

Sin embargo, si que se observa la evolución de las tendencias hacia este modelo de boda DIY (Do It Yourself) y sobre todo y principal, de cómo Amazon está presente en todas las fases de la vida de un cliente, que fue a comprar un libro o un producto de electrónica y terminó mirando guirnaldas y centros de mesa.

El concepto de que en Amazon puedes encontrarlo todo, es muy potente y es lo que sustenta su visión “ser la compañía que más se centre en el consumidor, en la que la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar online.” 

Y tú ¿cómo compras en Amazon? ¿prepararías tu boda online?

 

Xus García

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail. 

Twitter: @xusgarciap

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s