La nueva flagship de H&M: un giro de tuerca al fenómeno foodie

¿Qué pasaría si no necesitases salir de tu tienda favorita para descansar?, ¿o que pudieras tomarte un batido de frutas y comprar sin prisas? o incluso ¿qué pasaría si un H&M se convirtiera en el sitio de moda para pasar la tarde?

Mucho se ha hablado del fenómeno foodie y de la transformación de retail, como muchas noticias ha copado la nueva flagship que ha abierto en Paseo de Gracia. H&M ha sabido aprovechar muy bien ambas tendencias en su nueva apuesta, más audiovisual y sobre todo, foodie. Y como no podía ser menos, aproveché mi última visita a Barcelona para curiosear.

xusgarcia - cx - transformacióndigital
Crédito D.R. – revista QG

Realmente han conseguido sorprender con el resultado. El edificio elegido es una autentica maravilla, señorial y majestuoso, que ya de por si invita a entrar, aunque sólo sea por curiosidad. Recuerda al tipo de edificio elegido en otras tiendas emblemáticas como las que tiene en el Palacio de la Música en Madrid o la de Portal del Angel, también en Barcelona y con una entrada espectácular.

Dicho sea de paso, la experiencia de tienda es algo relevante en el eje Paseo de Gracia – Plaza de Cataluña. La batalla de las marcas por hacerse con locales emblemáticos ha dado más de un titular. Sin ir más lejos, en el cruce de calles de Paseo de Gracia con Gran Via de las Cortes Catalanas, dónde está ubicado H&M, el duelo de titanes está servido. En un lado, Zara, con una tienda de 3-4 plantas, mítica; y en el otro la futura tienda de Uniqlo, el gigante japonés que por fin desembarcará en España. Abrirá sus puertas este año después de varios intentos frustados, precisamente porque alguno de sus competidores directos se le adelantaba en los locales.

Pero volviendo a H&M, identificaré un par de datos clave que hacen la experiencia de tienda un factor diferencial en el nuevo concepto que han presentado.

Mejor exposición – merchandising

Lo que más llama la atención es la nueva disposición de la ropa, pocas unidades, más ordenado. Permite encontrar el modelo buscado con facilidad. También han dado más espacio a la exposición, dando espacio entre el mobiliario de exposición, mejorando la iluminación y añadiendo más espejos. En conclusión, se ve una tienda más ordenada y se da valor al producto.

crédito D.R - revista QG
crédito D.R – revista QG
xusgarcia - cx - H&M
crédito D. R – revista QG

Más audiovisual – sensitivo

Llama la atención la proliferación de pantallas, de neones motivacionales que te incitan a la compra y te hacen sentir que estas en Instagram.

Destaca también la zona de niños, con mucho espacio para que pueda correr, caballitos y otros objetos decorativos que mejoran la experiencia de compra de las familias.

xusgarcia - cx - h&M
crédito D.R. – revistaQG
xusgarcia - cx - h&M
Crédito Xus García

Nueva línea – H&M Home

Si lo foodie está de moda, la decoración no se queda atrás. Parte del fenómeno Instagram, parte de los más de 10 años que Zara lleva desarrollando esta línea de negocio o simplemente la competencia de Primark o UrbanOutfitters, han hecho que H&M no quería quedarse fuera de los pequeños caprichos que hacen aumentar el ticket medio.

Directo al paladar – Flax & Kale à porter

Sin lugar a dudas el mayor acierto de H&M fue buscar sinergías con Teresa Carles, toda una eminencia en cocina vegetariana – flexitariana, en Barcelona que consiguió poner de moda los zumos de frutas y verduras antes que nadie. Su restaurante vegetariano es motivo de peregrinación y su otra espacio, Flax & Kale, es uno de los sitios de brunch recomendados en todas las guías de la ciudad.

En su proyecto conjunto Flax & Kale à Porter crea un concepto “para llevar” un juego de palabras con la moda “prêt-à-porter”, un híbrido entre el fast fashion y el slow food, que invita a quedarse y descansar.

xusgarcia - cx- H&M
Crédito Xus García
xusgarcia - cx- H&M
3 neveras de zumos de frutas y verduras – Crédito Xus García
xusgarcia - cx- H&M
La mayoría de los productos son gluten free – Crédito Xus García
xusgarcia - cx- H&M
Crédito Xus García
xusgarcia - cx - H&M
Crédito Xus García
xusgarcia - cx - H&M
La combinación moda y gastronomía en las pantallas – Crédito Xus García
xusgarcia - cx - H&M
Una servidora – Crédito Xus García

Sin lugar a dudas, la nueva flagship de H&M está más enfocada en el cliente, por la forma en la que presenta el producto así como en los servicios adicionales como la zona para niños o el restaurante. Además, se puede evaluar la experiencia de tienda in situ con unas tablets dedicadas a tal efecto.

Personalmente creo que ha mejorado mucho ¿te convence?, ¿cuál es el ejemplo de tienda que mejor cuida la experiencia del cliente?

 Xus García

Xus García es especialista en customer experience y marketing digital. Destaca por su experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de negocio omnicanal en el sector cultural y retail.

Twitter: @xusgarciap

1 comentario en “La nueva flagship de H&M: un giro de tuerca al fenómeno foodie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s