Mucho se ha hablado del fenómeno foodie y de la transformación en retail; como muchas noticias ha copado la nueva flagship que ha abierto en Paseo de Gracia. H&M ha sabido aprovechar muy bien ambas tendencias en su nueva apuesta. Más audiovisual y sobre todo, foodie. Y como no podía ser menos, aproveché mi última visita a Barcelona para curiosear.

¿Qué pasaría si no necesitases salir de tu tienda favorita para descansar?, ¿o que pudieras tomarte un batido de frutas y comprar sin prisas? o incluso ¿qué pasaría si un H&M se convirtiera en el sitio de moda para pasar la tarde?

 

Realmente han conseguido sorprender con el resultado. El edificio elegido es una autentica maravilla. Señorial y majestuoso. Por si mismo invita a entrar, aunque sólo sea por curiosidad. Recuerda al tipo de edificio elegido en otras tiendas emblemáticas como las que tiene en el Palacio de la Música en Madrid o la de Portal del Angel, también en Barcelona y con una entrada espectácular.

Dicho sea de paso, la experiencia de tienda es algo relevante en el eje Paseo de Gracia – Plaza de Cataluña. La batalla de las marcas por hacerse con locales emblemáticos ha dado más de un titular. Sin ir más lejos, en el cruce de calles de Paseo de Gracia con Gran Via de las Cortes Catalanas, dónde está ubicado H&M, el duelo de titanes está servido. En un lado, Zara, con una tienda de 3-4 plantas, mítica; y en el otro la futura tienda de Uniqlo, el gigante japonés que por fin desembarcará en España. Abrirá sus puertas este año después de varios intentos frustados, precisamente porque alguno de sus competidores directos se le adelantaba en los locales.

Pero volviendo a H&M, identificaré un par de datos clave que hacen la experiencia de tienda un factor diferencial en el nuevo concepto que han presentado.

Mejor exposición – merchandising

Lo que más llama la atención es la nueva disposición de la ropa, pocas unidades, más ordenado. Permite encontrar el modelo buscado con facilidad. También han dado más espacio a la exposición, dando espacio entre el mobiliario de exposición, mejorando la iluminación y añadiendo más espejos. En conclusión, se ve una tienda más ordenada y se da valor al producto.

Más audiovisual – sensitivo

Llama la atención la proliferación de pantallas, de neones motivacionales que te incitan a la compra y te hacen sentir que estas en Instagram.

Destaca también la zona de niños, con mucho espacio para que pueda correr, caballitos y otros objetos decorativos que mejoran la experiencia de compra de las familias.

 

Nueva línea – H&M Home

Si lo foodie está de moda, la decoración no se queda atrás. Parte del fenómeno Instagram, parte de los más de 10 años que Zara lleva desarrollando esta línea de negocio o simplemente la competencia de Primark o UrbanOutfitters, han hecho que H&M no quería quedarse fuera de los pequeños caprichos que hacen aumentar el ticket medio.

Directo al paladar – Flax & Kale à porter

Sin lugar a dudas el mayor acierto de H&M fue buscar sinergías con Teresa Carles, toda una eminencia en cocina vegetariana – flexitariana. En Barcelona, Teresa consiguió poner de moda los zumos de frutas y verduras antes que nadie. Su restaurante vegetariano es motivo de peregrinación y su otro espacio, Flax & Kale, es uno de los sitios de brunch recomendados en todas las guías de la ciudad.

En su proyecto conjunto Flax & Kale à Porter crea un concepto «para llevar». Un juego de palabras, híbrido entre el fast fashion y el slow food, que invita a quedarse y descansar.

Sinlugar a dudas, la nueva flagship de H&M está más enfocada en el cliente. Por la forma en la que presenta el producto, así como la experiencia foodie, novedosa en la ciudad. Además, se puede evaluar la experiencia de tienda in situ con unas tablets dedicadas a tal efecto.

Personalmente creo que ha mejorado mucho. ¿Te convence?, ¿cuál es el ejemplo de tienda que mejor cuida la experiencia del cliente?

2 comentarios en “La nueva flagship de H&M: un giro de tuerca al fenómeno foodie”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *